"El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños"... les presento mi sueño para seguir creciendo juntos...

martes, 13 de octubre de 2009

Proyecto de Investigación: El perfil de las jugadoras de voleibol de las Selecciones de Argentina y Perú

La Facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y Psicología, Dirección de la Escuela Profesional de Psicología y el área de Investigación de la Universidad San Martin de Porres en proyecto de coordinación con la Universidad de Buenos Aires y los Licenciados en Psicología María Julia Raimundi (Argentina), Luis Gómez Correa y Mario Reyes Bossio (Perú) cuentan con el respaldo de esta casa de estudios para unir esfuerzos mediante una investigación en coautoría en donde el trabajo a realizar contribuirá a marcar la diferencia en el Deporte Sudamericano.


INTRODUCCIÓN
La aplicación de la Psicología en el Deporte resulta fundamental en la etapa de iniciación y formación deportiva de la joven voleibolista para el desarrollo de todas sus habilidades psicológicas deportivas necesarias para la alta competición.
Hoy, más que nunca se debe contemplar una formación y preparación psicológica complementadas con el trabajo físico, técnico y táctico para alcanzar la excelencia deportiva de sus deportistas, ya que el aspecto psicológico es de suma importancia para determinar la eficacia de la ejecución como el resultado en el rendimiento deportivo.
El estado psicológico incide en todos los procesos tanto cognitivos como afectivos: modifica la concentración de la atención, la toma de decisión acerca de la forma de llevar a cabo una ejecución (armado, ataque, saque), la nitidez de la percepción visual y hasta la coordinación de la ejecución.
El perfil psicológico de un deportista se compone de habilidades, rasgos y características. Poder identificar el estado actual de estas habilidades es imprescindible para el trabajo del psicólogo deportivo ya que estas contribuyen en el logro de su nivel máximo de rendimiento deportivo.

OBJETIVOS
  • Establecer el Perfil Psicológico de las Jugadoras de Voleibol de las Selecciones de Perú y Argentina, Menores y Juveniles a través del Inventario Psicológico de rendimiento Deportivo.
  • Describir y comparar los Perfiles Psicológicos entre las selecciones de Perú y Argentina, Menores y Juveniles.
  • Comparar las áreas de Autoconfianza, Control de la energía negativa, Control de la atención, Control de la visualización y las imágenes, Nivel motivacional, Energía positiva, Control de actitudes de las Jugadoras de Voleibol de Perú y Argentina.
  • Elaborar un Programa de Entrenamiento Psicológico Deportivo para ambas selecciones de acuerdo a los perfiles obtenidos en ambas selecciones de Perú y Argentina, Menores y Juveniles.
  • Evaluar el Programa de Entrenamiento Psicológico Deportivo para determinar si se ha modificado el Perfil Psicológico de las deportistas de ambas selecciones de Perú y Argentina.
  • Presentar los resultados de cada etapa del estudio en el próximo Congreso de Psicología del Deporte.

METODOLOGÍA
Para la evaluación de las variables psicológicas hemos seleccionado un instrumento: el Inventario Psicológico de Rendimiento Deportivo de James Loerh.
Se trata de un instrumento que evalúa los distintos componentes que intervienen en el estado ideal de rendimiento psicológico de los deportistas. Este cuestionario es una herramienta que da la posibilidad de conocer las situaciones más problemáticas para el deportista y brindar una orientación sobre las prioridades al diseñar el plan de entrenamiento psicológico que se dirige a optimizar el rendimiento de los deportistas.
Conceptualización de las principales variables psicológicas que conforman la prueba:
• AC – Autoconfianza: Se trata de uno de los mejores pronósticos de éxito competitivo, ya que está íntimamente relacionada con la ejecución y con las estrategias que maneja el deportista para resolver las diferentes situaciones de su deporte. Esta variable afecta a los niveles motivacionales, al gasto energético, a las emociones y pensamientos positivos, a la capacidad atencional, a la habilidad para manejar la presión, a la resistencia física, y a la probabilidad de lesionarse físicamente.
• NM - Nivel motivacional: En el ámbito del deporte, la motivación es el producto de un conjunto de variables sociales, ambientales e individuales que determinan la elección de una actividad física o deportiva, la intensidad en la práctica de esa actividad, la persistencia o abandono en la tarea y en último término el rendimiento deportivo.
 • CA - Control de la atención: Es la habilidad de mantener la concentración de forma continua, focalizando la atención en los factores relevantes para la ejecución de la habilidad deportiva. Generalmente esta variable psicológica es conceptualizada como un proceso cognitivo que consiste en la percepción estimular selectiva y dirigida.
 • EN - Control de la energía negativa: Esta variable concierne al control de emociones negativas, como el miedo, ansiedad, rabia, frustración, etc. Su control es esencial para el éxito deportivo, por tanto conviene mantenerse calmado, relajado y concentrado para mantener la energía negativa al mínimo. El control de la E.N. está unido a la habilidad de percibir las situaciones difíciles como un desafío en vez de como una amenaza o problema.
 • CVI - Control de la visualización y las imágenes: Es una de las estrategias del entrenamiento mental más poderosa. La habilidad de visualizar muy vívidamente y con detalle, es esencial en el área del rendimiento, ya que facilita el aprendizaje y mejora de las destrezas físicas, practicar estrategias de ataque y defensa, control de variables fisiológicas y psicológicas, recuerdo y control de emociones, mejora de la concentración, establecimiento de metas y apoyo terapéutico en la mejora de lesiones deportivas.
 • EP - Energía positiva: Es la habilidad de energetizarse por medio de fuentes como la diversión, la alegría, la determinación y el positivismo. Permite que un atleta logre altos niveles de activación mientras experimenta simultáneamente sensaciones de calma, baja tensión muscular y control de la atención.
 • CA - Control de actitudes: refleja el hábito de pensamiento del atleta. La actitud correcta afecta al control emocional, la focalización de la atención y en definitiva a todas las variables psicológicas mencionadas anteriormente.

Profesionales a cargo:
Argentina: Lic. María Julia Raimundi jraimundi@psi.uba.ar
Perú: Lic. Luis Gómez Correa lhgomez37@hotmail.com
Lic. Mario Reyes Bossio marb2383@hotmail.com


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